2018/19
26021 - Prácticas externas I
16.0
Prácticas externas
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEN HABER ADQUIRIDO LOS/LAS ESTUDIANTES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. Apartado 3. Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo
A) Autonomía profesional y responsabilidad.
1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B) Conocimientos de Terapia Ocupacional.
6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
C) Proceso de Terapia Ocupacional y razonamiento profesional.
11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
D) Relaciones profesionales, clínicas y comunitarias.
18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
20. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E) Habilidades de comunicación.
22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS, REFERIDAS EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN QUE QUEDAN DEMOSTRADAS CON LA SUPERACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA ORDEN CIN.
Competencias genéricas o transversales: El alumno, a lo largo de sus estudios, irá desarrollando de manera secuencial y acumulativa la compresión y el uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades, y habilidades:
1- Aplicar los conocimientos en la práctica (2), tanto los conocimientos generales básicos sobre el área de estudio (4) como los de la profesión (5).
2- Realizar análisis y síntesis (1), aprender (10), ejercitar crítica y autocrítica (12), adaptarse a nuevas situaciones (13), resolver problemas (15), tomar decisiones (16), generar nuevas ideas (creatividad) (14) y comprometerse éticamente (28).
3- Trabajar tanto de manera autónoma (25) como en un equipo interdisciplinar (17, 20), con desarrollo de habilidades interpersonales (18) y una comunicación oral y escrita en la lengua materna (6) incluso con personas no expertas en la materia (21), así como conocer una 2ª lengua (7) y trabajar en un contexto internacional (23) con conocimiento de otras culturas y costumbres (24) con apreciación de la diversidad (22).
4- Diseñar y gestionar proyectos (26), ejercer el liderazgo (19) y la iniciativa y espíritu emprendedor (27), planificar y gestionar el tiempo (3), la información de diversas fuentes (11) y realizar un manejo básico de ordenadores (8).
Competencias específicas: El alumno, a lo largo de sus estudios, irá desarrollando de manera secuencial y acumulativa la compresión y el uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades, y habilidades:
1- Aplicar los conocimientos de la Teoría y Práctica de Terapia Ocupacional (1) y Ciencia Ocupacional (21).
2- Aplicar los conocimientos de Estructura y Función del cuerpo humano (2), Fisiopatología (3), Patología Médica (9) y Quirúrgica (13), Pediatría (11), Gerontología y Geriatría (10), Pedagogía (8), Psicología (4), Psicopatología y Psiquiatría (5), Técnicas ortoprotésicas (18), Ergonomía (20), Nuevas Tecnologías (16) y Deontología (15) dentro del contexto de Terapia Ocupacional.
3- Aplicar terapéuticamente las Actividades de la Vida Diaria (19) y las ocupaciones (17) en todas las áreas de desempeño ocupacional.
4- Trabajar de una manera holística, tolerante, cuidadosa y sensible, respetando los derechos, creencias y deseos de los individuos o grupos (24), en un contexto profesional legal y ético (23) que asegure el mantenimiento de la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona (36).
5- Establecer una comunicación efectiva (46) y relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales (47), trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente (49) y priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad (52).
6- Identificar los diversos roles, responsabilidades y funciones propias del profesional de Terapia Ocupacional (26), ajustando su intervención para responder efectivamente a las necesidades de la población o la persona (27), así como detectar y anticipar situaciones de riesgo (53)
7- Evaluar, interpretar y sintetizar la información para determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional (32), establecer una relación terapéutica apropiada a las distintas etapas del ciclo vital (37), evaluar, planificar y desarrollar programas y tratamientos junto a la persona, familia o cuidadores y otros profesionales (31) en las alteraciones de desempeño ocupacional en el ámbito domiciliario, institucional y laboral (39) con intervención en la adaptación y readaptación del entorno físico, social y cultural (42).
8- Educar, facilitar apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento o enfermedad (25).
9- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y por tanto la calidad de los servicios prestados (28).
*Entre paréntesis aparece la numeración de la competencia según Memoria de Verificación
Módulo de Terapia Ocupacional, autonomía personal e independencia:
- Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional. necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
- Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
- Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
- Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
- Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
- Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
- Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
- Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
- Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
- Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
- Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
- Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
- Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
- Módulo de Prácticas tuteladas:
Realizar prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales, que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE SEGÚN EL LIBRO BLANCO:
C. ESPECIFICAS:
19: Conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria
terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional.17: Conocimiento y
capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente.52: Capacidad para trabajar y
comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal para priorizar y
gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.1:
Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional.21:
Conocimiento y capacidad para aplicar la Ciencia Ocupacional dentro del contexto de la
Terapia Ocupacional.39: Capacidad para aplicar tratamientos en todas aquellas
alteraciones del desempeño ocupacional en los ámbitos institucional, domiciliario y
laboral26: Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones propios del
profesional de Terapia Ocupacional.25: Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar
el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades,
grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento,
sufrimiento, enfermedad.24: Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante,
sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y
deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.36: Capacidad
para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona.49: Capacidad
para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente.37:
Capacidad para establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos
del ciclo vital de la persona.47: Capacidad para establecer una relación de empatía con el
usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales.42: Capacidad de intervenir en la
adaptación y readaptación del entorno físico, social y cultural.46: Capacidad para una
comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales.53:
Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el proceso de
intervención.31: Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando,
planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la
persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.2: Conocimientos y
capacidad para aplicar Estructura y Función del cuerpo humano dentro del contexto de la
Terapia Ocupacional.20: Conocimientos y capacidad para aplicar principios de Ergonomía
dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.16: Conocimientos y capacidad para aplicar
Nuevas Tecnologías dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.8: Conocimientos y
capacidad para aplicar Pedagogía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.27:
Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las
necesidades de la población o la persona.18: Conocimientos y capacidad para aplicar
Técnicas Ortoprotésicas dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.2: Conocimientos
y capacidad para aplicar Estructura y Función del cuerpo humano dentro del contexto de
la Terapia Ocupacional.9: Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica
dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.13: Conocimientos y capacidad para aplicar
Patología Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.4: Conocimientos y
capacidad para aplicar Psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.5:
Conocimientos y capacidad para aplicar Psicopatología dentro del contexto de la Terapia
111
Ocupacional.10: Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro
del contexto de la Terapia Ocupacional.11: Conocimientos y capacidad para aplicar
Pediatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.3: Conocimientos y capacidad
para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.15:
Conocimientos y capacidad para aplicar la Deontología dentro del contexto de la Terapia
Ocupacional.23: Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos
reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales
en la práctica diaria.28: Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio
aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como el medio
para reflejar y mejorar su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados.32:
Capacidad para interpretar, evaluar y sintetizar un abanico de información que permita
determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.
Competencias Generales/Transversales:
1: Capacidad de análisis y síntesis.2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la
práctica.4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.5: Conocimientos
básicos de la profesión.6: Comunicación oral y escrita en la lengua materna.10:
Capacidad de aprender.11: Habilidades de gestión de la información (habilidad para
buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).12: Capacidad de crítica y
autocrítica.13: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.14: Capacidad para
generar nuevas ideas (creatividad).15: Resolución de problemas.16: Toma de
decisiones.17: Trabajo en equipo.20: Capacidad para trabajar en un equipo
interdisciplinar.22: Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.25: Habilidad para
trabajar de manera autónoma.27: Iniciativa y espíritu emprendedor.28: Compromiso
ético.3: Planificación y gestión del tiempo.7: Conocimiento de una segunda lengua.8:
Habilidades básicas de manejo de ordenadores.18: Habilidades interpersonales.19:
Liderazgo.21: Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.23:
Habilidad para trabajar en un contexto internacional.24: Conocimiento de culturas y
costumbres de otras culturas.26: Diseño y gestión de proyectos.
Breve descripción de sus contenidos: Aplicación de la teoría, fundamentos, metodología,
técnicas, evaluaciones y valoraciones de TO, trabajando adecuadamente en equipo y
desarrollando funciones y destrezas propias de esta profesión en diferentes entornos,
centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblacionales.